jueves, 17 de junio de 2010

INFERTILIDAD Y ADOPCIÓN



La familia es la primera estructura social y la única en las sociedades más primitivas. (González, 2006), por ello las teorías sistémicas entienden el concepto de familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Si nos enfocamos principalmente en el vínculo por adopción, deberíamos agregar que esta se origina entre el adoptado y los adoptantes. En Chile hay sólo un tipo de adopción el cual otorga igualdad con los hijos biológicos (Ley N° 19.620, sobre adopciones).

En cuanto a lo que se refiere como concepto de la familia tradicional, esta se define como nuclear, entiendase por esta padre, madre e hijos (Biblioteca del Congreso Nacional, 2010).

En la siguiente publicación tenemos por objetivo clarificar las distintas implicancias que se puedan generar en los sistemas y subsistemas con el ingreso de un integrante con un vínculo por adopción, ya sea que éstas provengan del interior del sistema o desde la sociedad y/o cultura en la cual se encuentran insertas. Es aquí donde queremos deternos con especial énfasis acotando que desde la sociedad son diversos los juicios de valor que se ejercen al tomar como culpable a algunos de los integrantes del sistema pareja por no poseer la capacidad de reproducción, sustentado incluso en el código civil acerca del matrimonio, que plantea la posibilidad de anular el vínculo entre marido y mujer debido al vicio cometido.
El tema que nos convoca es principalmente aquellas ocasiones en la que los padres adoptivos se sienten menos facultados o disminuidos que aquellos que han generado vínculos consanguíneos, traduciéndose en una inestabilidad tanto en el subsistema parental como en la transmisión hacia el subsistema filial, es decir, las funciones que evocan a aspectos educativos tales como la socialización de los niños - los hábitos, sentimientos, conductas, valores - y los que aluden a una función protectora - seguridad y cuidado - pueden verse alterados, ya que en pocas palabras pordríamos pensar que "los padres se sienten menos padres" y en caso de no ser sabido por los hijos (adoptivos), dicha insegudidad aumenta la disyuntiva de si se debe o no contar que aquello que los une no es la sangre . Con el propósito de disminuir o anular la poca certeza que se tiene con respecto al rol y su buen ejercicio, muchos son los padres que optan por informarle a sus hijos que no son sus progenitores, en este caso, es fundamental tomar en cuenta la importancia del rol del psicólogo desde el enfoque sistémico, ya que si para la familia ocasiona esto un problema, podrían trabajar de forma conjunta (cibernética de segundo orden) co - construyendo para crear un contexto adecuado y conceptos aptos y entendibles desde los adoptantes. Pero si la postura es contraria a esta, es decir, se manifiesta al psicólogo que no existe el deseo de contar, aquello se transforma en un secreto familiar y se debe trabajar la inseguridad desde otra arista que permita que los padres, se sientan padres por el simple hecho de conformar un sistema familiar.
Si fueras infértil, ¿adoptarías? y si adoptaras, ¿se lo contarías?

15 comentarios:

  1. Me parece una buenísima apuesta y una buena incitiativa el Blog, planes como estos nos ayudan a mejorar como sociedad y como individuos, quien sabe, hasta para la superación de la pobreza (tanto económica como afectiva)

    Mucha suerte con el proyecto :)!

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, si bien el tema yo lo conozco desde un prisma jurídico, no es menor el hecho de que los conceptos filiales y afectivos tienen un carácter totalmente distinto a la hora de la concreción de las relaciones entre padres e hijos.
    Tengo familiares que son adoptados y veo en ello un acto desinteresado y cargado de buenas intenciones, que significa un mejoramiento en la calidad de vida de la persona en un nivel importante.

    ResponderEliminar
  3. creo que es un tema complicado, a veces no muy bien visto, sin embargo por mi parte creo que el darle la oportunidad a una persona de rehacer su vida mediante la adopcion creo que puede ser factible , pero se deberia llevar una seguimiento por un tiempo de estas ya que si bien una adopcion puede traer felicidad en muchos casos tambien trae consecuencias negativas hacia la familia y para la misma persona adoptada, en fin....con respecto a las ultimas preguntas si se diera el caso creo que si adoptaria y no me daria verguenza contarlo, ya que estaria formando parte de mi familia y lo que piensen los demas me es indiferente, mientras la persona adoptada este comoda lo demas no tiene mayor importancia....

    ResponderEliminar
  4. NELIDA:
    CREO QUE ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y MUY POCO VISTO EN CHILE Y NO SE LE A DADO LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE.CON RESPECTO A LAS PREGUNTAS SI ESTOY DE ACUERDO CON LA ADOPCIÓN PORQUE NEGRA A NIÑOS Y NIÑAS LA OPORTUNIDAD DE CRECER EN FAMILIA Y SI LES DIRÍA LA VERDAD PORQUE SIEMPRE TIENE Q SABERSE LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  5. Creo que así como no existe "la" familia, sino más bien diversos tipos de familias, en el caso de la adopción también se encuentran distintas realidades, lo que conduce a que una pareja no sólo decida adoptar por infertilidad, sino también por altruismo o incluso decisión familiar con hijos biológicos incluídos. Ahora bien, ya que es el caso de la infertilidad, creo que se pueden evaluar los procesos institucionales para la adopción, en donde la familia adoptante podría ser psicoeducada y consultada desde la profesión del psicólogo por sus intereses, motivaciones o incluso sus posturas respecto a la revelación al niñ@ de la situación real. Personalmente no valido el ocultamiento y desde la psicología me parece que es hasta perjudicial, a diferencia de cuando se trabaja con el niñ@ desde pequeño en la tarea de des-traumatizar y naturalizar una verdad que cada vez es más común en la sociedad y dónde lo realmente importante es resguardar el derecho de todo niñ@ a crecer y desarrollarse en un hogar donde hay amor, afectos y cumplimiento de roles parentales.
    En definitiva, la institucionalidad perfectamente puede al menos hacer el intento de prevenir la inseguridad que una pareja siente de si serán padres o no, ya que, desde mi punto de vista, una pareja con esos cuestionamientos no se encuentra apta para adoptar a menos que sean intervenidos previamente por un profesional psicólogo para resolver aquellos temores, pues, de lo contrario, todo se transmite finalmente al niñ@ que crecerá rodeado de inseguridades.

    Pablo H.D.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos, quiero decir que me gusto el blog..encuentro 100% de viable la opcion de adoptar... es una opcion que se le presenta a muchas parejas de poder realizarce como padres cuando no tienen la posibilidad de la fertilizacion.. muy bueno....

    ResponderEliminar
  7. Bastante interesante el tema propuesto. De lo que expusieron varias cosas me han llamado la atención:
    1) La mención que hicieron al Código Civil ( en adelante C.C ): Pienso que con respecto a algunos temas de familia el C.C está obsoleto: basta mencionar que hasta hace algunos años se mantenía la distinción entre hijos legítimos e hijos naturales ( entendiéndose estos últimos por aquellos nacidos fuera del matrimonio), lo que creaba una situación de desigualdad y discriminación patente, no acorde a los nuevos tiempos en los cuales vivimos. Entonces pienso que, como ley que es, debería actualizarse con la sociedad y no seguir en 1857 que fue el año en que el C.C vió la luz.

    2) Pienso además que no habría razón para que los padres se sintieran disminuidos si se les dá la opción de adoptar y de esta manera poder formar una familia de igual manera que si hubiesen concebido su propio hijo: Distinta sería la situación si esa opción se les negara.

    3)Creo también que es fundamental el rol del psicólogo en esta situación y las formas en las que puede orientar a los padres adoptivos y al hijo, para poder enfrentar una sociedad que aún no está acostumbrada a estos temas.

    4) Creo que si fuese infértil y adoptara lo gritaría a mil vientos: Porque personalmente, creo que no es una situación para nada vergonzosa, sino más bien todo lo contrario: una forma de realización, tanto como mujer como de pareja.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. me parece muy interesante el tema, creo que el tema de la adopción al menos aca en chile es muy estica y creo que eso es super valorado ya que siempre hay que buscar el bienestar y protección a los niños, refiriendome a las ultimas preguntas que plantean en particular yo, si tengo una intencionalidad de adoptar un hijo, y si se lo diria ya que considero qe en una familia no deben existir esos secretos y que son los niños que terminan sufriendo finalmente.

    las felicito por su blog coordinalmente yesy

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la propuesta del blog, creo que la adopción es una muestra de amor muy hermosa, pero que debe ser tomada con cuidado, como plantean las autoras, se pueden dar diferentes casos, los padres pueden estar muy preparados fisica, psicologica, economicamente, etc. pero muchas veces esta familia se inserta dentro de otros sistemas mayores que no siempre estan adecuadamente preparados, y las relaciones que se dan entre ellos pueden ser los que generen algun perjuicio en el niño. por otro lado, tambien se encuentran padres que pasan la prueba de evaluacion psicologica que el SENAME pre-escribe, sin embargo no muestran conductas concordantes.

    Creo que lo mas importante es que aquellos que se haran cargo del cuidado y proteccion del niño, deben mirarlo como tal, como un hijo propio, a la vez contarle la verdad y recalcar que esto no significa que lo querran menos o algo por el estilo.
    Por mi parte claro que adoptaría y se lo contaría en un periodo de su desarrollo adecuado.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el blog, creo que propone una vision muy completa de lo que se trata la adopcion, sus virtudes tanto como sus interrogantes, factores importantisimos que no solo deberian tener en cuenta aquellas personas que esten pensando en adoptar a un niño, sino tambien la sociedad en comun que muchas veces trata el tema como tabu,lo que produce una especie de freno en el desarrollo de todas las personas que se ven involucradas durante el proceso de adopcion,mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Interesante, pero no estoy de acuerdo que la superación de problemas sicológicos sea un motivo correcto para adoptar, no así por ejemplo si una pareja no pudiese tener hijos por ser infértiles. Si bien las situaciones que cada día motivan a parejas a realizar una adopción son numerosas, creo que debiese primar por sobre todo el deseo de dar a un niño la oportunidad de crecer en un hogar.

    Entre padres e hijos debe primar siempre una comunicación sana, construida sobre la base de la confianza. Hoy en día, al no existir diferencias sustanciales entre los lazos sanguíneos en el ámbito jurídico, (salvo en lo relativo al delito de parricidio- art.390 CP- que la doctrina nacional está conteste en no considerar al adoptado o adoptante como sujetos del tipo penal. Consultar Politoff, Matus y Ramírez. Lecciones de Derecho Penal Chileno. 2° ed. Editorial Jurídica de Chile.pag 74), debiese primar ante todo el fortalecimiento del amor, la verdad para que de esa forma podamos contribuir a superar problemas como la delincuencia y la pobreza.

    En mi caso personal, Sí adoptaría y le contaría desde el primer momento la verdad sobre su origen, para que sepa que nuestro vínculo aunque no es sanguíneo, está construído sobre la base del amor.

    Saludos.

    Sebastián N. Tapia Camus
    Estudiante 4 año Derecho UCN. Sede Antofagasta
    Ayudante Cátedra Derecho Penal I

    ResponderEliminar
  12. Desde siempre me ha interesado este tema pues siento que es super importante el adoptar a un individuo, pues, ellos no tienen la culpa de nada, son simples victimas, por lo que considero que adoptar es una acción de gran valor ya que no cualquiera lo hace.

    Las personas no deberian tomar como última opción adoptar, pues ésta ya debería estar dentro de sus planes, ayudando a un niño a que tenga una familia o una madre o padre que le entregue todo el amor que el o ella necesita.

    Otro punto de relevante es la informacion que se le entrega al niño(a) sobre su origen, pues, es de suma importancia que desde pequeño éste sea informado de que ellos son solo sus padres adoptivos, asi evitando que en un futuro se llegue a enterar por terceros.

    Viva la Adopción!!!

    ResponderEliminar
  13. Considero que la adopción es un tema muy complejo, dado que, lo mas importante es dar al niño la posibilidad de crecer en un entorno adecuado, con padres que establezcan un vínculo afectivo, lo que involucra también hacerse responsables del cuidado y educación. Sin embargo ¿como podemos asegurar que un niño (a) llegue al cuidado de padres que cumplan con estas características?. Si bien es cierto existen procesos que intentan resguardar estos aspectos, pero ante todo hay que preparar a estos padres que no viven el proceso biológico del embarazo, en donde tanto padre y madre tienen 40 semana aprox para prepararse ante la responsabilidad y el cambio de estilo de vida. Entonces,como respuesta a la primera pregunta, adoptaría un hijo, pero con llevando antes de la adopción un proceso de ayuda y orientación que me preparen para cuan, por ejemplo, le tenga que contar a mi hijo que es adoptado, esta ayuda serviría de mucho para orientarme como madre a saber cual es el momento apropiado y como hacerlo para que sea bien recepcionado por mi hijo, y que además lo vea como una fortaleza mas que una debilidad, esta ayuda también podía ser una guía para contárselo a los hermanos en el caso de que existan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante el tema abordado por ustedes, las felicito, ya que muchas parejas sufren por no poder ser padres, y pienso que padre es el que cría, el que cuida, se desvela cuando el hijo se enferma, el que siempre está ahí, si los padres aman a su hijo ¿que importa si no es su hijo biológico?, el amor de los padres es incondicional. En mi familia hay hijos adoptados y los queremos igual que los otros, son hijos y no se hace diferencia alguna.
    Creo que contestando tus preguntas, si le vas a contar la verdad debes hacerlo cuando son chicos y si piensan que lo mejor es no decirles, ese secreto debe ser así hasta la muerte, cada uno vera lo que es conveniente.
    La adopción siempre sera mejor.
    Suerte en el trabajo.
    Veronica.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, primero que todo, felicitaciones a las personas que idearon y trabajaron en esto. Es una excelente iniciativa, relevante tanto para la psicología como para otras disciplinas cognositivas.

    Yo creo que es importante distinguir entre un padre biológico y un padre que tomó, de una u otra manera, la decisión de cumplir ese rol sin tener lazos sanguíneos con el individuo en cuestión. Un padre no es solo aquel que se encargó de procrear, sinó también aquel que se encargó de criar y educar al hijo biológico u adoptado. Por una cosa de lógica, de esta relación se desprende que un padre biológico no necesariamente es "más padre" que aquel que se encargó de educar. Todo lo contrario, ya que el trabajo de un padre no termina en el parto, sinó al ver a su hijo completamente capacitado para llevar una vida independiente a la del núcelo familiar. Es por esto que una persona, al adoptar un hijo, puede (y debe) asumir el rol de padre, con las mismas atribuciones y características que uno derechamente biológico, ya que compensa el hecho de no haber procreado con un gran acto de nobleza: admitir, aceptar y querer a un individuo sanguíneamente ajeno a él y a su familia.

    Ahora, respondiendo a las preguntas plasmadas al final del texto; Si yo fuese infertil, si adoptaría. Creo que todo niño o niña tiene derecho a formar parte de una familia bien constituida y de recivir todos los beneficios que eso conlleva (amor, protección, educación, alimentación, etc). Una vez realizada la adopcion, esperaría un tiempo (prudente, quizás un par de años dependiendo de la edad del adoptado)para decirle a éste la verdad, ya que considero que el hecho de ser adoptado no constituye ningún mal a la persona, todo lo contrario, afirma que a pesar de que algunas personas al nacer no tienen las oportunidades que deberían, con el pasar del tiempo pueden adquirirlas y realizarse correctamente como seres humanos.

    Saludos y gracias por el espacio.

    Andrés Hurtado A.

    ResponderEliminar